16/07/2024
Generador de tensión ideal

¿Qué es un generador ideal?

Anuncios

Se le llama generador ideal al concepto teórico con el cual se describe lo que físicamente es un generador, por así decirlo, cuál sería el funcionamiento óptimo de este. Ciertamente existe una ligera diferencia entre todo modelo ideal y la práctica, y esto se debe a diversas cuestiones físicas; lo importante de conocer el modelo ideal del generador es tener el concepto claro de cómo opera y pode manejarlo en la práctica bajo ciertas consideaciones.

A continuación explicamos los tipos de generadores ideales que existen, cómo funcionan y cuáles son sus implicaciones.

Anuncios

Generador de voltaje ideal. Se le conoce como un generador de voltaje, o fuente de voltaje, a un dispositivo que es capaz de mantener una diferencia de voltaje entre sus terminales sin importar cuál sea la carga.

Generador de corriente ideal. Se le conoce como un generador de corriente, o fuente de corriente, a un dispositivo capaz de entregar una corriente constante sin importar cuál sea la carga que se aplique al circuito.

Anuncios

Generador de tensión ideal

Anuncios

En ambos casos se puede obtener la definición de la relación Voltaje-Corriente a partir de la Ley de Ohm, la cual indica que el voltaje es equivalente a la corriente multiplicado por la resistencia.

 V=I*R
 

Consideraciones importantes

Los generadores de voltaje en la práctica no describen este comportamiento, algo importante a considerar es la llamada Resistencia Interna que es inherente al generador, por lo que un diagrama que describe mejor el sistema sería el siguiente:

Generador de voltaje ideal generador de corriente ideal

Otra consideración importante es considerar que en la práctica no existe una fuente capaz de entregar una corriente sin importar la carga (esto se puede verificar con la misma ecuación de la Ley de Ohm).

Algunos circuitos con transistores permiten entregar una corriente constante a una amplia gamas de cargas, sin embargo, existe un límite físico y eventualmente la carga reduce la corriente. Un diagrama de un circuito de este tipo describe una relación como la siguiente:

Fuente de corriente con transistores

Ejemplos de fuentes “ideales”

Una batería de automóvil se puede ver como una fuente de voltaje ideal, la cual entregará 12 Volts sin importar la carga, siempre y cuando la corriente circulante no supere un rango.

Otro ejemplo son las tomas de corriente domésticas, las cuales entregan 120 Volts (AC) ante una gama muy amplia de corrientes, teniendo su límite cercano a los 20 Amperes (una corriente mucho mayor que lo que una casa consume de forma tradicional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *