22/06/2024

¿Qué es un grupo electrógeno?

Anuncios

Un grupo electrógeno es una máquina compuesta de un motor de combustión interna (usualmente un motor de diésel) y un generador eléctrico (usualmente un alternador). El objetivo del grupo electrógeno es poder generar una corriente eléctrica que abastezca la demanda de una instalación o un edificio.

Los grupos electrógenos se pueden emplear para abastecer de electricidad lugares en donde no hay suministro regular, o bien, para que sirvan como plantas eléctricas de emergencia. También se pueden emplear para funciones más complejas como soporte de redes eléctricas en horas pico, o también para exportar una red eléctrica.

Anuncios

Grupo electrógeno Taiguer

Anuncios

Hoy en día los grupos electrógenos son de gran importancia en edificios comerciales, oficinas e industrias, incluso puede llegar a ser una obligación legal en algunos países.

Partes de un grupo electrógeno

Las partes fundamentales de un grupo electrógeno son las siguientes:

  • Motor. Este provee la fuerza mecánica que hará que el rotor del generador eléctrico funcione. Usualmente se emplean motores de diésel, aunque también los hay de gasolina y de gas. Los de diésel suelen ser más populares debido a sus ventajas mecánicas y económicas.
  • Regulador de velocidad. La fuerza mecánica del motor de combustión se adecúa con un alternador, y para asegurarse que la velocidad se la adecuada es indispensable un sistema que regule el motor. El objetivo es poder garantizar que la velocidad del motor sea la adecuada.
    Se puede hablar entonces de generadores síncronos (ver más sobre los generadores síncronos) en los cuales la velocidad de rotación es la misma de la frecuencia de la corriente de salida. O bien, de un generado asíncrono, el cual es una máquina más compleja, en la cual la corriente de salida posee una frecuencia distinta a la velocidad del motor.
  • Motor de arranque. Un sistema el cual inicie la máquina de combustión. Suele operar con una batería de 12 o 24 Volts.
  • Sistema de refrigeración. Compuesto de un radiador y de un ventilador el cual ayuda a reducir la temperatura del motor. Puede contener un termostato que automatice y regule el proceso de enfriar la maquinaria.
  • Filtro de Aire. El cual garantice que el aire de entrada no posea impurezas las cuales pudieran dañar el equipo en algún momento.
  • Aislador de Vibración. Debido a que son máquinas muy grandes suelen generar mucha vibración y ruido. Es indispensable contar con un sistema que reduzca las vibraciones y así no dañe la máquina; y es indispensable reducir el ruido, especialmente si se encuentra en lugares de trabajo concurridos por personas.
  • Panel de control. Desde el cual se administra el funcionamiento de la máquina. Hoy en día los avances en programación y sistemas de control permiten funcionamientos de gran precisión e inteligentes para que puedan responder a imprevistos.
Anuncios

Taiguer Grupo Electrógeno

Características de los grupos electrógenos

Los grupos electrógenos se pueden encontrar con una gran variedad de especificaciones. Usualmente son las siguientes:

  • Tipo de motor. Se señala el tipo de combustible y el tipo de operación interna del motor. También se indica la potencia máxima del motor (usualmente en caballos de fuerza).
  • Tamaño de Carga. Suelen rondar entre los 8 kW y los 30 kW para sistemas domésticos; y entre 8 kW a 2,000 kW para sistemas industriales.
  • Número de Fases. Estos sistemas suelen ser monofásicos o también trifásicos. Algunos sistemas se diseñan con más fases para reducir el rizado y otorgar corrientes con mayor precisión.
  • Tiempo de duración. Una de las especificaciones de interés al momento de adquirir un equipo es el tiempo de operación garantizado a carga completa. Otras especificaciones de acuerdo a estándares de calidad pueden indicar tiempos de duración acorde a cargas normales o una fracción de la carga máxima.
  • Tipo de sistema de enfriamiento. Se indica el sistema de enfriamiento.
  • Peso. Tanto el peso como las dimensiones son importantes de conocer, especialmente porque son grandes y pesados y deberá adecuarse un lugar para su instalación. Rondan las 2 toneladas de peso o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *