12/06/2024
generador electrico

¿Cómo elegir el mejor generador?

Anuncios

Al momento de comprar un generador debemos tener en cuenta diversos aspectos sobre el equipo que necesitamos. Existe una gran variedad de generadores, y lo primero es tener en claro cuáles son las diferencias más importantes. Tener una idea clara al respecto nos ayudará a elegir el mejor equipo al mejor precio. A continuación te explicamos los aspectos esenciales a tomar en cuenta cuando quieras comparar generadores eléctricos.

Combustible

La mayor parte de los generadores electrónicos funcionan con gasolina o diesel. Cada uno de los combustibles tiene sus propias ventajas que van más allá del precio. El diesel tiene un mayor rendimiento que la gasolina común. Dependiendo del tipo de equipo este rendimiento es del 25 al 30% superior. Anteriormente el diesel era más barato que la gasolina, pero en años recientes esto ha cambiado. Actualmente el diesel es igual o incluso un poco más caro que la gasolina. Eso sí, el diesel seguirá ofreciendo el mejor rendimiento en energía/precio, al menos hasta que su precio sea mayor por un 30%.

Anuncios

Otra ventaja de los generadores a base de diesel es que su diseño suele estar pensado para una vida más larga. Aguantan cargas más elevadas y ciclos de carga más prolongados. En general, estos equipos necesitarán menor mantenimiento que los que operan con gasolina.

Finalmente está la cuestión del precio. Los generadores a base de diesel son considerablemente más caros. El precio puede ser incluso el doble para equipos con especificaciones similares.
Existen finalmente otras opciones como los generadores híbridos. Estos pueden operar con los dos tipos de combustible, su eficiencia es menor que los generadores que solo operan con diesel. Su mayor atractivo es la conveniencia de poder usar cualquier tipo de combustible. Sin embargo, sus precios son elevados.

Anuncios

Podemos concluir entonces que si el uso que se le va dar es esporádico (unas cuantas veces al año), la mejor opción es un generador que use gasolina. Pero si estamos interesados en uso intensivo y a largo plazos, los generadores que usan diesel son mejor: necesitan menos mantenimiento, el combustible a la larga paga mejor en energía/precio.

generador electrico

Requerimientos de potencia

Anuncios

Cada generador eléctrico viene con una indicación de la potencia máxima que puede entregar. En muchas ocasiones se especifica una carga máxima general, y una carga superior para tiempos limitados. Estas dos especificaciones nos indican si podemos usar el equipo de forma extensa, y cuántos equipos podemos conectar. Dependiendo de la potencia, también podremos conectar ciertos equipos que requieren una potencia elevada para operar (por ejemplo, un microondas).

Antes de comprar un generador deberás de estimar cuántos equipos necesitarás conectar. El propósito del generador también es importante: ¿Queremos garantizar que los electrodomésticos esenciales operarán? ¿Quizá la casa entera? ¿O se trata de un equipo de seguridad el cual debe cumplir con normas ISO?

Evidentemente esto requiere un estudio detallado en donde contaremos la duración, cantidad de equipos y la demanda de éstos. Por otro lado, uno siempre debe de dejar un margen de seguridad. Sobrecargar un generador puede causar daños costosos al equipo.

Regulación de tensión

Los generadores eléctricos suelen tener pequeños picos de tensión los cuales no son nada recomendables para los artefactos electrónicos sensibles como televisores, DVDs, o computadores. Estas fluctuaciones repentinas pueden causar apagados inoportunos y eventualmente dañar los componentes eléctricos.

Los generadores están disponibles con diferentes tipos de reguladores de tensión. Su precio incrementa de acuerdo al nivel de tolerancia que ofrecen.

Para uso doméstico el nivel más bajo suele bastar, pero uno debe de verificar que ese sea el caso. Si el equipo se usará en instalaciones donde existe maquinar costosa, lo más seguro es adquirir un regulador de tensión que sea capaz de garantizar la menor cantidad de fluctuaciones.
Recuerda: estos equipos están pensados para garantizar el suministro eléctrico, y también para prevenir pérdidas económicas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *