Las plantas de luz (que erróneamente reciben este nombre) son generadores eléctricos los cuales abastecen de energía eléctrica un determinado lugar. Esta maquinaria se puede encontrar en una gran variedad de marcas y de modelos las cuales se ajustan a las necesidades que podamos necesitar.
Por lo general, las plantas de luz se emplean para abastecer de energía eléctrica un lugar remoto o en donde no hay suministro eléctrico, como pueden ser en zonas boscosas, el desierto u otros lugares en donde no se han hecho las adaptaciones necesarias. O también en lugares en donde no hay instalación eléctrica aún, como suelen ser las construcciones.
Por otro lado las plantas de luz suelen ser de gran utilidad en lugares en donde es necesario garantizar un suministro eléctrico mínimo para el correcto funcionamiento del lugar. Por ejemplo, una oficina, una tienda o inclusive una industria. De hecho existen cierto tipo de negocios en donde es indispensable contar con una planta de luz de emergencia por seguridad, como son hospitales y algunos laboratorios. La falta de suministro eléctrico en este tipo de edificios puede tener resultados desastrosos.
¿Cómo funciona una planta de luz?
Se le llama planta de luz, o mejor dicho, planta eléctrica, a toda maquinaria que pueda convertir energía de un tipo determinado en energía eléctrica, y que esta se pueda emplear para alimentar una maquinaria por lo menos (existen generadores eléctricos de bajo voltaje los cuales no se pueden considerar plantas, aunque su funcionamiento en esencia es el mismo).
Las maquinarias más comunes emplean sistemas de combustión a base de gasolinas, diesel o gas propano; aunque en los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías que emplean fuentes de energía alterna como solar, eólica, o los biocombustibles. Dentro de esta última categoría ha habido muchos avances en plantas que emplean el biodiesel.
Las plantas requieren de un pequeño sistema de arranque el cual permita poner en marcha la maquinaria (un pulso de corriente o un jalón mecánico). Una vez puesta en marcha se empieza a quemar el combustible el cual permite mover un embobinado alrededor de un imán permanente (o electroimán en el caso de plantas más grandes) y esto produce una corriente eléctrica.
La energía se “genera” por el principio de la ley de Faraday la cual indica que un conductor al ser desplazado sobre un campo magnético generará una corriente eléctrica proporcional.
En este sitio, Luz y Plantas, buscamos proveer información sobre el manejo y mantenimiento de equipo eléctrico. Por lo general nos enfocaremos a plantas eléctricas, pero también cubriremos otros equipos industriales. También estaremos publicando artículos ideales para quienes están llevando cursos de electrónica, electricidad y magnetismo y afines.
puedo tener una planta dentro de mi apartamento sin correre el riesgo de envenenamiento por monoxido de carbono, me dicen que se hace un trabajo de aislar el humo pero no se no estoy convencida el manuel dice que no se puede tener dentro
Hola Belkis, dependerá del tamaño y cuánto tiempo la quieras tener. Si tu idea es tenerla como la principal fuente de energía en el departamento, sí supone un riesgo. No sólo por el monóxido de carbobo, sino también por otros productos de la combustión.
No hay plantas de energía totalmente eléctricas, es decir que no tengan como fuente de arranque y funcionamiento combustibles, que no necesiten la combustión interna???
Hola Juan,
En principio siempre se necesita de una fuente de arranque para que la combustión pueda comenzar.