29/02/2024
Generador de Van der Graaf en acción

Historia del generador eléctrico Parte I

Anuncios

Los generadores eléctricos son dispositivos los cuales son capaces de transformar diferentes tipos de energía en energía eléctrica. Existen diferentes tipos de generadores dependiendo de sus características, una de las más importantes es el tipo de energía con el que se suministran, por ejemplo, existen generadores eléctricos que convierten energía mecánica en energía eléctrica: molinos eléctricos o las turbinas hidráulicas; existen otros que convierten energía térmica en energía eléctrica: los generadores de combustión o las plantas geotérmicas.

La contraparte de un motor eléctrico, o lo puesto por así decir, es el motor convencional. Un motor eléctrico, el cual funciona a partir de energía eléctrica y genera una energía mecánica como resultado.

Anuncios

Generador eléctrico

Origen de los generadores

Los primeros generadores se conocen como de carga electroestática, estos generaban grande cargas en electricidad estática a voltajes muy elevados y corrientes vahas. Los primeros generadores de este tipo tienen sus orígenes a finales del siglo XVII, sin embargo, no existieron máquinas que emplearan esta energía sino hasta mediados del siglo XVIII.

Anuncios

Estos generadores empleaban discos metálicos los cuales eran cargados a través del efecto triobeléctrico (el que asociamos a frotar un material neutro como el ambar, con uno de carga positiva como la lana), y posteriormente con los sistemas de inducción electroestática (desarrollados a mediados del siglo XVIII).

Generador de Van der Graaf en acción
Generador de Van der Graaf en acción

Estos primeros dispositivos eran más de investigación y demostración de fenómenos interesantes que funcionales. Las cargas generadas y su poca duración no podían ser empleadas con otros fines. Uno de los pocos usos que se les dio fue la máquina de Wimshurst y el generador de Van de Grafff, este último tendría grandes aplicaciones posteriormente en la química.

Anuncios

Posteriormente, y gracias a los avances en la teoría eléctrica y del magnetismo, se lograron crear generadores más eficientes. Sus orígenes se les atribuyen a Anyos Jedlik, quien crearía los primeros dispositivos rotantes a través de dispositivos electromagnéticos. Hoy en día se le conoce a este dispositivo como los dínamos de Jedliks, aunque él nunca lo patento, y no fue sino hasta tiempo después que Charles Wheatstone y Ersnt von Siemens los patentarían.

El principio del dínamo

El dínamo es un dispositivo que emplea imanes permanentes junto con electroimanes para generar un campo magnético y provocar así la rotación. La parte central del dispositivo, el eje, es llamado rotor.

El posterior desarrollo de los dinamos traería consigo el descubrimiento del principio de autoexcitación, que posteriormente traería grandes avances en el desarrollo de motores eléctricos más eficientes.

Dinamo

Continuación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *