29/05/2024
Dinamo funcionamiento

Historia del generador eléctrico Parte II

Anuncios

En la publicación pasada habíamos abordado sobre los orígenes de los generadores eléctricos y visto a rasgos generales sobre los primeros dispositivos de este tipo. Los generadores de cargas estáticas no tuvieron mucho desarrollo después de la invención de los primeros generadores de energía que empleaban electroimanes, de allí se terminarían creando los dínamos

¿Qué son los dinamos?

Anuncios

El dinamo es considerado el primer generador eléctrico que se empleó para energizar la industria. Sus orígenes se remontan a los estudios realizados por Michael Faraday en la primera mitad del siglo XIX, y de quien conocemos la Ley de Farady sobre el campo magnético.

Las investigaciones de Faraday concluyeron que un elemento conductor que se sometiera a un campo magnético experimentaría una diferencia de potencial (voltaje). El siguiente desarrollo fue el generador de disco de Faraday el cual aprovechaba los voltajes que se producían para generar corrientes eléctricas.

Anuncios

Dinamo funcionamiento

Anuncios

El dínamo como generador de electricidad

Los dinamos son generadores los cuales emplean campos magnéticos para hacer girar un disco, la energía mecánica que se desarrolla en este proceso es después convertida en energía eléctrica a través del fenómeno de corrientes inducidas. Las partes de un dinamo son:

El estator. El cual es un imán permanente el cual provee de un campo magnético constante al sistema.

El inducido. Que es la parte que rota dentro del generador y que finalmente produce la transformación de la energía. Básicamente es un motor funcionando al revés.

Las máquinas pequeñas pueden emplear imanes permanentes, los cuales tenderán a calentarse con el uso y perder la potencia del campo magnético gradualmente. Por otro lado, las máquinas grandes emplean electroimanes como estatores, un avance importante en el desarrollo del dinamo fue el emplear la misma energía eléctrica generada por éste, para alimentar a los electroimanes.

Pixii Dinamo

Generando corriente directa con el dínamo

Mucha de la maquinaria que se emplea en el día a día requiere de corriente directa (CD), por lo que uno de los primeros avances que se obtuvo en el desarrollo del dinamo fue el poder generar corrientes directas. Esto fue logrado por el investigador francés Hippolyte Pixxii en 1832 al emplear un conmutador para así generar pulsos de corriente directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *