22/06/2024
Generador eléctrico Yamaha

Tipos de generadores de luz

Anuncios

Se le conoce como generadores de luz, o generadores eléctricos, a la maquinaria que se emplea para generar energía eléctrica a partir de otros tipos de energía. Si bien se puede usar todo tipo de energía para alimentar un generador, en el mercado podemos encontrar generadores de gasolina diesel o gas.

Los generadores de luz emplean la combustión para así alimentar el sistema que convierte la energía térmica generada en energía eléctrica. Estas maquinarias se emplean para proveer suministro eléctrico en zonas donde no hay instalación eléctrica como suelen ser zonas en construcción o en lugares de trabajo remotos.

Anuncios

Generador eléctrico Yamaha

Anuncios

Generadores de diesel. Se trata de una maquinaria que consta de un quemador de diesel y un generador eléctrico. Los rangos de abastecimiento van desde los 8 hasta los 30 kW (8 a 30 KVA monofásicos) en su gama baja, que puede proveer energía suficiente para alimentar una casa, una oficina o una tienda pequeña. También existen los generadores estacionarios (o plantas de luz) cuyos rangos van desde los 5KW hasta los 2,000 KW y pueden alimentar industrias completas

El consumo de estas maquinarias varía según especificaciones del fabricante, pero la mayoría de generadores consume entre 0.3 y 0.4 litros de diesel por Kilowatt hora.

Anuncios

Generadores de gasolina. Son maquinarias con un funcionamiento similar a los basados en diesel, sus rangos de operación son similares. La principal ventaja es que la gasolina es más fácil de obtener en cualquier momento, a diferencia del diesel, sin embargo es importante considerar que existe un mayor riesgo en almacenar gasolina que diesel (por ser más flamable).

Generadores de propano. Este tipo de generadores se suelen comercializar más en regiones donde el gas es un recurso abundante. Debido a que el gas es compresible, son maquinarias de menor tamaño y cuyo suministro puede ser mucho más duradero.

Es importante señalar que el rendimiento costo / energía generada es inferior y puede ser incluso mucho más costoso si el gas propano es costoso en la región.

Otras diferencias dependiendo el tipo de combustible

Las maquinarias que operas a base de diesel tenderán a calentarse menos y tener rendimientos mejores, dando periodos de vida útil mucho más prolongados que aquellos que operan con gasolina; y mucho más prolongadas que aquellos que operan con gas.

Los generadores de gas propano no se pueden usar en temperaturas de extremo frío ya que el gas comenzará a licuarse y el generador dejará de funcionar.

Otra diferencia importante a considerar es el menor costo que ofrece el diesel ante la gasolina y ante el gas propano, lo cual puede ser crucial en el uso extensivo (como puede ser renta) de estos equipos.

Es importante considerar que el principal factor que determinará la vida útil de nuestro generador son los cuidados que se tengan en su uso, el correcto uso de aditivos (en caso de necesitarlos) y realizar periódicamente mantenimienos

Una nota importante:

Los generadores eléctricos no se deben de confundir con las plantas de luz (o también conocidas como generadores estacionarios), que si bien operan bajo el mismo funcionamiento, la cantidad de energía que pueden entregar es mucho mayor, pero también se trata de maquinaria mucho más costosa y más grande.

3 comentarios en «Tipos de generadores de luz»

    1. Hola Eduardo,
      Estos dependen del modelo. Puedes encontrar algunos de forma gratuita si tienes el modelo del dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *