15/04/2024

Mantenimiento de generadores eléctricos

Anuncios

Sin importar la calidad del equipo que compremos, es de esperar que tarde que temprano el equipo falle. Sin embargo existen diversas cosas que podemos hacer para prolongar la vida de nuestro generador y que en caso de que llegue a fallar, se reduzcan los costos de una posible reparación.

Básicamente podemos decir que existen mantenimientos preventivos para generadores, los cuales buscan detectar y corregir errores que no han provocado una falla del equipo; y los mantenimientos correctivos para generadores, que se realizan cuando el equipo deja de funcionar y es necesario reparar una o varias partes para que éste pueda volver a funcionar.

Anuncios

Mantenimiento de generadores eléctricos

El mantenimiento preventivo y su importancia

Anuncios

Los mantenimientos preventivos son una parte fundamental tanto para prevenir que se incurran en grandes costos, como para prevenir accidentes en el momento de usarlos. Su objetivo es asegurar que la máquina funciona en las mejores condiciones posibles que permitan un funcionamiento adecuado sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Usualmente los mantenimientos preventivos consisten en una serie de chequeos y pruebas. Ante cada prueba se espera un resultado, y en caso de no ser el deseado, se procederá a hacer una reparación en ese momento.

Anuncios

Para hacer los chequeos preventivos se suelen usar checklist en las cuales se indica parte por parte qué es lo que se debe de revisar, qué se debe esperar y con qué frecuencia se revisará. Por dar un ejemplo rápido:

  • Revisión de calentador  _  Diario
  • Revisión del nivel de líquido del enfriador (de ser el caso) _ Diario
  • Revisión de aceite y nivel del tanque _ Diario
  • Revisión del filtro de aire _ Diario
  • Colar agua del tanque y filtros _ Semanal
  • Checar el cargador de batería _ Semanal
  • Verificar la concentración del enfriador _ Mensual
  • Verificar la trampa de agua de la salida_ Mensual
  • Checar baterías de arranque _ Mensual
  • Cambiar combustible, aceite y filtros de aire _ Semestral
  • Limpiar ductor de aire del respirador _ Semestral
  • Verificar las mangueras del radiador _ Semestral
  • Depurar el sistema de enfriamiento _ Anual

Para cada apartado se inspeccionará su estado y su correcto funcionamiento.

En realidad este es sólo un bosquejo y lo más recomendable es seguir la checklist del equipo correspondiente de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Usualmente esta información se incluye en el manual de usuario. Te dejamos un ejemplo más elaborado aquí: Checklist Generador eléctrico.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo se da cuando el equipo ha fallado y es necesario corregir una o más partes de la maquinaria para que esta pueda volver a funcionar. Por lo general es más costoso este mantenimiento a tal grado que no siempre es viable realizarlo (costos) además de poder generar gastos secundarios  asociados a que el generador deje de funcionar.

El mantenimiento correctivo es algo  a lo que no se desea llegar finalmente pues en caso de fallo se puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

5 comentarios en «Mantenimiento de generadores eléctricos»

  1. Podrian explicar sobre la puntura en el mantenimiento preventivo, con que frecuencia se debe de aplicar y para que sirve en el generador

    1. Disculpa Ortiz,
      Estuvimos ausentes algunos meses. Trataremos de agregar nuevo contenido al sitio en la próximas semanas.
      Saludos!

    1. Hola Paul, anteriormente teníamos una lista de proveedores pero de momento no estamos haciendo cotizaciones. Unas disculpas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *