12/06/2024
Switch de transferencia automática

Interruptores de transferencia automática

Anuncios

Como hemos comentado anteriormente, existe una serie de accesorios los cuales pueden resultar convenientes al momento de adquirir un generador eléctrico, o incluso pasan a ser indispensables en algunos casos. Uno de los accesorios más comunes al momento de instalar una planta eléctrica es contar con un interruptor de transferencia automática (ATS por sus siglas en inglés).

Los interruptores son mecanismos sencillos los cuales permiten alternar entre dos (o más) fuentes de alimentación; o bien, alternar entre dos (o más) cargas distintas. Un interruptor automático es aquel que puede hacer estos cambios de acuerdo a las necesidades del usuario.

Anuncios

ATS conmutador

Anuncios

En el caso de los interruptores para generadores, la idea es que estos alternen entre la fuente de alimentación doméstica normal, a la fuente alterna, que será nuestro generador eléctrico o la planta eléctrica que tengamos instalada.

  • En caso de haber suministro eléctrico normal, mantendrá el generador apagado y de forma aislada a la carga del sistema.
  • En caso de haber fallas en el suministro eléctrico, pondrá en marcha el generador y lo conectará a la carga en cuanto se pueda.

Cómo funcionan los interruptores de transferencia

Un interruptor de transferencia automática cumple dos funciones básicamente:

Anuncios

Es importante que los interruptores de transferencia sean capaces de mantener separados los suministros normales del lugar a los del generador, para prevenir riesgos y garantizar el funcionamiento del generador.

La acción automática se logra a través de un sensor de voltaje que se instala en el lugar para medir la electricidad, en caso de que no se detecte ningún voltaje, un mecanismo activará el generador y realizará la transferencia de carga.

Estos dispositivos también pueden hacer la operación contraria, apagar el generador y regresar la transferencia al suministro normal en caso de detectar que hay corriente eléctrica disponible durante un tiempo mínimo (para prevenir problemas en caso de que el suministro esté fallando constantemente). Esto se logra a través de una computadora la cual es capaz de tomar decisiones (Load Center o Conmutador en español)

Beneficios de contar con un interruptor automático

Switch de transferencia automáticaEn caso de haber falla en el suministro, nuestro generador comenzará a alimentar de forma automática. De esta manera el intervalo en el que no tendremos energía se reduce al mínimo.

Se puede configurar para transferir de forma inmediata o después de una demora. Estas configuraciones permiten personalizar el modo en que responderá nuestra planta ante distintos escenarios.

Se pueden hacer configuraciones que prioricen áreas de la fábrica/oficina/hospital a energizar antes que otras áreas. De esta manera el restablecimiento de energía se hará de una manera lógica y en base a una necesidad.

Garantizar el abasto eléctrico ante las demandas de arranque de los equipos que se puedan tener instalados.

Características de los interruptores automáticos

Al momento de elegir un interruptor automático, es importante determinar cuáles serán nuestras necesidades, a continuación algunos factores a considerar:

Corriente necesaria. Las alimentaciones que manejan estos interruptores van desde los 30 Amperes hasta los 50.000 Amperes según las necesidades, siendo de 30 a 200 amperes los más comunes para cuestiones domésticas.

Número de circuitos a conectar. Los centros de carga pueden manejar una cantidad determinada de equipos, en caso de hogares se emplean de 10 a 24 circuitos. Pero si se requieren más circuitos se puede hacer una instalación que alimente el panel eléctrico del hogar, aunque esta opción es más costosa.

Requisitos de transferencia. Será necesario alimentar toda la casa, o sólo una parte de ella; se requiere que la transferencia sea inmediata, o sólo los equipos indispensables y posteriormente el resto de los equipos; son algunas preguntas clave.

Marcas de interruptores

En el mercado existe una gran cantidad de empresas que ofrecen estos productos, si bien esto puede llegar a ser hasta confuso, es bueno saber que tanta competencia hace que haya muchos productos de muy buena calidad en el mercado. Algunas de las marcas más importantes son:

  • ASCO
  • Briggs
  • CAT
  • DynaGen
  • Eaton
  • Generac
  • Kohler
  • Schneider
  • Siemens

Un comentario en «Interruptores de transferencia automática»

  1. NECESITO SABER CUAL ES LA CAPACIDAD DE MI INTERRUPTOR DE TRANSFERENCIA, OSEA LAS BARRAS , PARA UNA PLANATA DE EMERGENCIA DE 400 kW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *