21/05/2024
tierra electrica

Cómo medir la resistencia de tierra

Anuncios

Las instalaciones eléctricas de todo tipo necesitan una adecuada conexión a tierra, o como se le conoce más ampliamente, puesta a tierra. Eso es, primero, porque la puesta a tierra permite disponer de un nivel de referencia para la medición de los voltajes de diferentes puntos de la instalación. La puesta a tierra suministra además una vía para drenar las corrientes indeseables que se producen en diferentes partes de la instalación. Y también muy importante, proporcionan un camino para derivar las corrientes producidas por sobrecargas o por la incidencia de rayos en caso de tormentas eléctricas. La puesta a tierra se logra mediante un electrodo (una varilla metálica) que se clava en tierra, y luego se conecta mediante un conductor a las estructuras metálicas del edificio.

La resistencia de puesta a tierra

Es de consideración importantísima que el valor de la resistencia de puesta a tierra tenga un valor bajo, con el fin de que ofrezca un fácil camino conductor para las corrientes que se desea drenar por ella. Cuando se habla de “un valor bajo”, se habla de valores establecidos por las normas más usadas: menos de 25 ohms para la generalidad de los casos, y menos de 5 ohm para el caso de equipo sensible.

Anuncios

Es entonces necesario que se conozca algún método para medir la resistencia de la puesta a tierra.

Cómo medir la resistencia de tierra

Medición de la resistencia

Anuncios

Para la medición de la resistencia de tierra, hoy día existen aparatos especializados, que toman las medidas y determinan los valores de resistencia. Pero de todas maneras, las mediciones se basan en dos métodos:

Caída de potencial (3 hilos). Se lleva a cabo desconectando el electrodo de puesta a tierra. A una distancia relativamente grande (unos 15 m) se clava una pica de medición, llamada pica interna. Alineada con el electrodo de puesta a tierra y la pica interna, y a 15 metros adicionales de distancia, se clava otra pica de medición adicional, llamada pica externa. El aparato de medición aplica una corriente entre el electrodo de puesta a tierra y la pica externa, y mide la diferencia de potencial entre el electrodo de puesta a tierra y la pica interna. Este voltaje dividido entre la corriente (cálculo que muchos aparatos hacen automáticamente) proporciona la resistencia de puesta a tierra con un 90 de confiabilidad.

Anuncios

Comprobación selectiva (4 hilos). La misma configuración de electrodo de puesta a tierra y dos picas de medición, pero agregando un hilo que lleva una pinza amperimétrica. Esta pinza se coloca alrededor del cable que va al electrodo de puesta a tierra, cable que no hay que desconectar. Esta configuración mide la corriente en el propio electrodo, lo que da una medida más confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *