21/05/2024

Qué es un banco de capacitores

Anuncios

Uno de las consideraciones más importantes a tener en cuenta en las redes de corriente alterna (CA) es la del factor de potencia. Este factor mide qué tanto de la potencia que entrega la red es realmente aprovechada por los elementos resistivos de la misma. Es la potencia que se transforma en luz en las luminarias, en calor en planchas, cocinas y hornos, además de transformarse en energía mecánica en maquinarias y electrodomésticos. Se conoce por el nombre de Potencia Activa.

Pero existe otro tipo de potencia en la red, que no se traduce en energía aprovechable, pero que ocupa recursos energéticos de la red. Es la energía que sostiene los campos magnéticos en motores y transformadores eléctricos, o la que sostiene los ciclos de carga y descarga de los condensadores (capacitores) que existen en algún circuito o aparato eléctrico. Esta es conocida como Potencia Reactiva.

Anuncios

El modelo matemático para el cálculo de potencia, indica que la potencia activa y la reactiva se suman como vectores, lo que determina la Potencia Aparente total del circuito, que también se calcula al multiplicar el voltaje (V) suministrado por la red, por la corriente (I) consumida por la misma. El factor de potencia es el cociente entre la potencia activa y la potencia aparente. Para un mejor aprovechamiento energético de los recursos de la red eléctrica, conviene que el factor de potencia tenga un valor lo más cercano a 1 que sea posible. Esto se logra tratando de reducir la potencia reactiva.

banco de capacitores

Tipos de potencia reactiva

Anuncios

La presencia en la red de elementos inductivos (motores y transformadores, que generan campos magnéticos), produce la llamada Potencia Reactiva Inductiva. Mientras que los elementos capacitivos generan la llamada Potencia Reactiva Capacitiva. Afortunadamente, en los circuitos de CA, la potencia reactiva inductiva y la potencia reactiva capacitiva son vectores opuestos, es decir que se restan al momento de determinar la potencia reactiva total.
En la mayoría de las redes eléctricas son más frecuentes los elementos inductivos (motores, compresores, bombas de agua). Eso quiere decir que un factor de potencia bajo suele ser debido a potencia reactiva inductiva.

Banco de capacitores.

Como la potencia reactiva inductiva es la más frecuente en las redes eléctricas, la manera más sencilla de reducirla es agregando a la red elementos capacitivos, cuya potencia reactiva se opone a la de los elementos inductivos. Convenientemente calculados, los capacitores reducen la potencia reactiva total hasta valores lo bastante bajos para mantener el factor de potencia cercano a la unidad.

Anuncios

La intención suele ser mantener el factor de potencia alrededor de 0,9; aunque en la práctica este valor fluctuará, ya que las cargas inductivas de la red, correspondientes a los aparatos que se usan a diario, variará a lo largo del tiempo, según se encienden o apagan equipos, o se agregan y retiran.

5 comentarios en «Qué es un banco de capacitores»

  1. Me gusto el tema excelente informacion … me gustaria saber la formula basica para entederle un poco mejor sobre el tema yo la tenia pero ya tengo años que no lo aplico por que en cada proyecto ya nos dan los planos y cuadros de carga con la informacion completa…saludos

  2. Antonio
    Se instalo un banco de capacitores y desde esa fecha ha habido una serie de daños en tarjetas electrónicas y motores ¿habrá alguna relacion con el banco de capacitores instalado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *