16/07/2024
presupuesto para un generador eléctrico

¿Qué presupuesto destinar a un generador eléctrico?

Anuncios

Como hemos comentado anteriormente en este blog, la compra de un generador eléctrico puede cumplir diferentes propósitos que giran en torno a suministrar energía eléctrica. En gran medida el precio que podemos estar dispuestos a pagar por un generador está implícito en el los objetivos para los que compremos.

Para darnos una idea más clara de hasta cuánto dinero deberíamos destinar para comprar un generador o adquirir una planta eléctrica, te damos algunos puntos clave.

Anuncios

presupuesto para un generador eléctrico

Determinar los costos de no tener electricidad

Anuncios

Hoy en día todas las empresas dependen en mayor o menor medida del suministro eléctrico, entonces un modo de determinar un presupuesto aceptable es midiendo cuánto se perdería si deja de haber electricidad.

Pérdidas directas por falta de electricidad. La pregunta es simple ¿Cuánto dinero puede deja tu empresa de producir si la energía eléctrica hace falta? ¿Qué funciones de su empresa dejarán de funcionar? ¿Computadoras, teléfonos, equipos industriales? Una vez que se analizan todos estos factores uno puede ponderar a cuánto incrementan las pérdidas por cada hora que no haya electricidad.

Anuncios

Activos cuyo valor depende de la electricidad. Ahora habrá que sumar al valor de pérdidas aquellos activos cuyo valor está ligado a la electricidad, el ejemplo más sencillo son los alimentos. Si el suministro falla, los refrigeradores y congeladores dejarán de funcionar y toda la producción almacenada se puede perder. También se deben de considerar aquí pérdidas relacionadas a la puesta en marcha o al paro de una línea de producción, los arranques y paros en algunos procesos pueden representar grandes pérdidas tanto en consumo energético, tiempo y otros recursos.

Sumándolo todo. Finalmente se suman ambos costos mencionados y se deben de multiplicar por el número de cortes en el suministro eléctrico que se experimentan al año. Si dividimos el valor de un generador entre el coste de oportunidad (pérdidas) se obtiene el número de años que deberá durar el generador para que su valor se pague por sí mismo.

Otro modo de estimar el presupuesto es fijando una vida funcional. Este valor dependerá mucho del modelo, pero un generador mediano suele tener una vida media de 25.000 horas, además del tiempo en que se pueda usar, estas 25.000 horas bien pueden ser 3 años si se usa constantemente o una década si se usa de vez en cuando. A partir de la vida funcional estimada fijar el % que se quieren reducir costos y entonces determinar un monto aproximado para el presupuesto del generador.

Otras consideraciones

Es importante que al momento de presupuestar un generador o planta eléctrica se tomen en cuenta los costos de instalación y otros que puedan venir asociados: compra de combustibles, mantenimiento y compra de refacciones de ser el caso. El costo de mantenimiento dependerá mucho del uso y del correcto mantenimiento preventivo que se realice, pudiendo así variar de un 1% hasta un 30% anual (o pérdida total del equipo) si no se toman los cuidados correctos, un valor moderado sería un 5% anual.

Un comentario en «¿Qué presupuesto destinar a un generador eléctrico?»

  1. Estoy feliz de encontrar posts donde hay informacion tan necesaria como esta. Gracias por poner este post.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *