29/02/2024
motor síncrono

Aspectos básicos de un motor síncrono

Anuncios

Los motores síncronos (también llamados sincrónicos) son máquinas de corriente alterna en las que la velocidad de funcionamiento se encuentra sincronizada con la frecuencia de operación de la red. Es más frecuente que una máquina síncrona se utilice como generador que como motor, ya que al estar la velocidad de rotación directamente relacionada con la frecuencia, suelen ser más útiles al usarse del primer modo.

El campo magnético del rotor es suministrado por una fuente de corriente continua (en casos muy particulares se usan imanes permanentes), en tanto que el campo en el estátor lo suministra una fuente de corriente alterna, usualmente trifásica, si bien algunos motores pequeños pueden ser monofásicos.

Anuncios

motor síncrono

Aspectos básicos

Necesita electroimanes de corriente continua. El giro del motor se produce a partir de la interacción del campo magnético fijo del rotor con el campo magnético variable del estátor. Para el campo magnético fijo se requiere alimentar al rotor con corriente continua. Se puede lograr mediante un generador al efecto, o baterías, o alimentación alterna rectificada. En motores pequeños se pueden usar imanes permanentes.

Anuncios

Velocidad fija. La interacción de los campos del rotor y del estátor se produce según las frecuencia de la alimentación alterna. De modo que, al mantenerse fijo el número de polos del motor, la velocidad sólo depende de la frecuencia. Esto hace que el motor sea especialmente útil en aplicaciones que requieren mantener la velocidad fija.

Requiere elementos auxiliares para el arranque. El motor síncrono no posee par de arranque propio, de modo que suele funcionar acoplado a otro motor más pequeño que aporta el necesario movimiento inicial, hasta que alcanza la velocidad indicada por la frecuencia; esta es la llamada velocidad de sincronismo.

Anuncios

Condiciones de carga. El motor mantendrá su velocidad aunque la carga varíe, siempre que la carga no exceda el par máximo del motor. Esto puede hacer que el motor se detenga, pero puede elevar la exigencia de corriente, provocando sobrecalentamiento y daños a los devanados.

Corrector de factor de potencia. La alimentación del rotor influye en la impedancia del motor como un todo. Para la red, esto significa que puede actuar como elemento que introduce potencia reactiva inductiva, pero también capacitiva. Un motor síncrono, convenientemente ajustado, se puede usar para corregir el factor de potencia de una red.

Las prestaciones del motor síncrono son muy específicas, sin embargo no deja de prestar utilidad, aunque para muchos usos se prefieran otros tipos de motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *