21/05/2024
Inspección y mantenimiento de transformadores

Inspección y mantenimiento de transformadores

Anuncios

Los transformadores son elementos usados para adecuar un nivel de voltaje a otro más bajo o más alto, según se requiera. Constituyen circuitos inductivos que sólo responden a variaciones de voltaje, de modo que funcionan en corriente alterna, y no en corriente continua. Esta característica hace su uso ideal en las redes y sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Por este motivo, el correcto funcionamiento de los transformadores es un aspecto crítico de la distribución.

Elementos del transformador

Anuncios

Básicamente está constituido por dos devanados que comparten un núcleo. Al momento de la construcción son sumergidos en una cuba o recipiente que es llenado con aceite que cumple funciones de aislante, refrigerante y supresor de arcos eléctricos. La cuba es sellada, y los devanados se conectan al exterior mediante unos electrodos protegidos por aislantes cerámicos llamados pasatapas.

Inspección y mantenimiento de transformadores

Inspección

Anuncios

Periódicamente (cada 2 o 3 años) se establecen inspecciones de los transformadores para determinar la necesidad de intervenir o reparar alguno de sus componentes. Como un transformador que ha sido intervenido exhibe mayor probabilidad de falla, se prefiere llevar a cabo una inspección visual exhaustiva antes de intervenir. La inspección suele contemplar los siguientes aspectos:

  • Cuba. Es necesario evaluar el estado de la cuba del transformador para asegurarse de que no haya fisuras ni otros daños.
  • Pasatapas. Los aislantes de los contactos también pueden deteriorarse, reduciendo de ese modo su capacidad de aislamiento, por lo que deben ser revisados.
  • Cambiadores de Toma. Los sistemas de cambio de tomas en carga, concebidos para ajustar la relación de transformación según se requiera, son de los elementos que se ven sometidos a más trabajo, en especial si son mecánicos, ya que se convierten en los únicos elementos móviles del transformador.
  • Aceite. El aceite aislante puede sufrir degradación con el tiempo, o puede reducirse su nivel, en especial si hay daños en la cuba. Debe ser verificado para tomar medidas correctivas en caso de necesidad.
  • Temperatura. La verificación de la temperatura a la que opera el transformador es una necesidad, por cuanto el exceso de temperatura del transformador acelera el envejecimiento del mismo.
  • Humedad. El funcionamiento bajo condiciones de humedad excesiva puede causar deterioro en los diversos componentes del transformador,

Mantenimiento

El mantenimiento, ya es una intervención que requiere la desconexión del transformador, y por lo tanto la interrupción del servicio. Se efectúa sólo en caso de absoluta necesidad, por los inconvenientes que genera. En estos casos, se procede a la reparación o sustitución de los elementos defectuosos, o en todo caso de la unidad completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *