30/05/2024
Experimentos caseros

Hacer un generador casero

Anuncios

Todos alguna vez nos hemos preguntado si habrá alguna manera de generar electricidad de forma casera sin necesidad de tener que recurrir a equipo costoso como son las celdas solares o los aerogeneradores; y es que sería ideal poder ahorrar un poco de dinero de esta manera, además, con ello podríamos poner nuestro granito de arena en contaminar menos.

Experimentos caseros

Anuncios

La respuesta a esta pregunta es sencilla: claro que se puede generar algo de corriente, aunque esta es realmente limitada y en todo momento dependerá de que una persona esté moviendo el sistema. Ahora bien, con un poco tiempo y una buena habilidad de DIY (Do it yourself) se puede generar un interesante proyecto escolar, y claro, este principio es el mismo que el de todo generador eléctrico.

Generador eléctrico de disco

Anuncios

Buscando por internet encontré este vídeo que ilustra de forma sencilla cómo hacer un generador sencillo. Este dispositivo es ideal para proyectos escolares, y si bien sólo podremos prender algún foco led mientras mantengamos en movimiento el dispositivo, el principio es el mismo para los demás ejemplos que daré a continuación.

Material. Todo se puede obtener en casa o en una tienda: Un motor pequeño (puedes comprarlo o tomarlo de una grabadora o similares), tornillo con dos arandelas y sus dos tuercas respectivas, un lector de CD/DVD (emplea el de esa computadora descompuesta), una tapa de plástico de alguna botella, un CD/DVD (se puede comprar en cualquier papelería), un trozo de madera (quizá tengas que hacer un poco de carpintería), taladro, pegamento blanco, Goma Eva, un diodo LED o un foco de bajo voltaje, plumón y tijeras.

Anuncios

Importante: Quizá necesites una resistencia para el LED, aunque en muchos casos la resistencia interna del motor debe ser suficiente.

¿Se puede obtener más energía?

Ahondando en el tema decidí buscar otros proyectos en los cuales se pudiera obtener energía de forma sencilla, y surgió una idea brillante: obtener energía a partir de una bicicleta. Muchas de ellas poseen un dinamo para generar corriente y prender las lámparas, aunque basta un poco de circuitería adicional y podemos cargar nuestro teléfono, el iPod o cualquier otra batería.

Este otro proyecto lo explicaré más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *