06/12/2023
cuchillas desconectadoras

Tipos de cuchillas desconectadoras

Anuncios

Cuando existen fallas en secciones específicas de una red eléctrica, o cuando se requieren trabajos de mantenimiento, sea preventivo o correctivo, es necesario desconectar la sección de la red que ha sido afectada. En el caso de fallas transitorias, pueden actuar los restauradores eléctricos, que de modo automático pueden desconectar y reconectar la sección de la red.

Sin embargo, en caso de falla persistente, hay que desconectar por más tiempo, mientras acuden y actúan los equipos de trabajo. Aunque la red tenga elementos desconectadores que actúen automáticamente en estos casos, se añade a la misma un elemento adicional de seguridad: las cuchillas desconectadoras.

Anuncios

cuchillas desconectadoras

Qué son las cuchillas desconectadoras.

También llamados seccionalizadores, son elementos que se usan para desconectar y conectar secciones de la red en caso de necesidad. Esencialmente son interruptores mecánicos que desconectan físicamente una sección de la red eléctrica, aunque ya algún fusible o disyuntor haya efectuado una desconexión previa. La razón de esto es proporcionar a la red un modo adicional de desconexión, que además sea visible, para aumentar el nivel de seguridad en las operaciones de reparación y mantenimiento.

Anuncios

Hay que tomar entonces la precaución de asegurarse de que la red se halle desenergizada en el momento de accionar las cuchillas, debido a que si se efectúa la desconexión en condiciones de carga, es muy probable que se produzcan arcos eléctricos en los contactos de las cuchillas, con el consiguiente riesgo para el personal y daño para los equipos.

Tipos de cuchillas.

Las cuchillas desconectadoras se pueden clasificar, de la manera más básica, atendiendo al tipo de circuito donde se instalarán: esto es: monofásicos o trifásicos. Esto ha de influir en que tengan uno o tres polos o puntos de contacto. Hay que recordar que en las redes trifásicas, las tres fases deben estar desconectadas para evitar problemas de baja tensión si sólo funcionan dos fases, así que se debe usar cuchillas multipolares que efectúen una desconexión simultánea.

Anuncios

El otro criterio para la clasificación tiene que ver con la forma en que la cuchilla está construida. Este es un factor que influye en la efectividad de la desconexión, en la seguridad de operación para diferentes rangos de voltaje, y en el espacio disponible para operar las cuchillas. Pueden ser:

  • De navajas giratorias (el tipo más común en instalaciones de media tensión)
  • De navajas deslizantes.
  • De columnas giratorias.
  • Tipo pantógrafo.
  • Tipo rodilla.

Las cuchillas desconectadoras proporcionan un elemento de seguridad imprescindible para las instalaciones que requieren servicio. Otro elemento de seguridad común en muchas instalaciones son los switches de transferencia automática, estos equipos los discutimos anteriormente en este otro post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *